La salud bucodental está muy relacionada con el rendimiento físico y deportivo. Tanto es así que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración  (SEPA) ha elaborado un informe en el que la influencia la salud oral en el rendimiento deportivo y, de igual forma, la del deporte en la salud bucodental.

Por un lado, la práctica de deporte conlleva un gran efecto antiinflamatorio y refuerza también el sistema inmunológico. “Diversos estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis”, según destaca el informe.

Asimismo, al contrario, destacan su relación. Si la salud bucodental no es buena, puede llevar a una inflamación sistémica que afecta a la salud global: “Así, por ejemplo, las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares (incluyendo el infarto de miocardio), diabetes, infecciones respiratorias o resultados adversos del embarazo (como el parto prematuro)”.

Si quieres saber más… Sigue leyendo en SEPA