Cuando hablamos de nuestra salud bucal, en muchas ocasiones caemos en el error de pensar que el cuidado de la misma solo concierne a nuestras piezas dentales.

La Periodoncia es la especialidad en Odontología dedicada a estudiar las enfermedades que afectan al periodonto, es decir,  los tejidos que sostienen nuestros dientes y la zona sobre la que estos se soportan, a la que solemos denominar encía. También se encarga de la corrección de las alteraciones o deformidades de la misma.

Las principales enfermedades que afectan al periodonto son la gingivitis y la periodontitis. Ambas son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Gingivitis. Provoca la inflamación de la encía, siendo esta la única zona afectada. Es de carácter reversible, muy común y puede aparecer a cualquier edad.

Periodontitis. Conocida comúnmente como piorrea. Cuando la periodontitis aparece, además de causar inflamación en la encía, la infección es más profunda, afectando al resto de tejidos que rodean el dientes, y a la larga provocando la pérdida de dichas piezas dentales. Esta afección es de carácter irreversible.

Una correcta salud bucodental  y la prevención se convierten en la forma más efectiva de evitar dichas dolencias. Por ello hacemos hincapié en la importancia de revisiones periódicas con tu dentista de confianza.